16 mayo 2012

Entrevista para la revista Structural, nº3

Recuperamos una entrevista que realizó la revista Structural.

Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri fundadores de Temperaturas Extremas Arquitectos han accedido de buen gusto a colaborar en este número de Structural. Esperamos presentar al lector algunos de sus proyectos, conocer su filosofía de trabajo y su forma de ver la arquitectura.

Seguramente será una de las preguntas que habréis respondido varias veces a lo largo de vuestra carrera conjunta, pero… ¿Por qué Temperaturas Extremas?¿Algo que ver con… “estar en el límite”?

TE.      En el origen, el término era prosaico y verdadero. Tenía  que ver con los cambios de temperatura que se producían en el estudio debido a la estacionalidad. Con el tiempo, las condiciones espaciales impregnaron nuestro espíritu, nuestra situación laboral, económica, nuestro modo de estar y de hacer..... . Frente a las temperaturas de confort, nos sentimos mucho más a gusto en las oscilaciones, más en los extremos que en los lugares intermedios.

N.        Corbu hablaba de la temperatura en la arquitectura y en la vida como medida de la intensidad en la acción.



 En vuestros proyectos, por ejemplo, en las Viviendas de Protección Pública en Mieres,  Asturias…. ¿se podría decir que prima el diseño sobre el aspecto práctico?, ¿os sentís cómodos trabajando con la legislación que corresponde en cada caso?

TE.      En lo referente a la vivienda, la legislación es la base de nuestro trabajo. Utilizamos la normativa como el esqueleto que nos permite movernos, forzando una estructura rígida hasta los límites posibles  para poder anticipar  mejores lugares para la vida.

A:         Para una vida más digna y justa, a todos los niveles.

N:        La legislación es tan incómoda como la fuerza de la gravedad o el aire que respiramos, sin ellos sencillamente seríamos de otra forma.

TE:      En concreto en el proyecto de Mieres, trabajamos desde la flexibilidad que permite la agrupación de los cuartos húmedos y la desaparición de la estructura en el interior de la vivienda. Ofrecemos un espacio donde el usuario puede elegir la ocupación en planta. Por otra parte el trabajo con dobles fachadas sobre galerías, optimiza la condición térmica del edificio y ofrece unos lugares en los cuales es posible desarrollar actividades no regladas, la imagen es consecuencia de decisiones que tienen que ver con la reflexión sobre un modo específico de vivir.

AN:      No sabemos muy bien a que os referís con “diseño”. Habitualmente es un valor prescindible, pero si tiene que ver con el detenimiento frente a los problemas, el cuidado y el empleo de soluciones no habituales, entonces nos sentimos más a gusto. La solución casi siempre se basa en encontrarle nuevos significados a las cosas, incluso a las palabras.


 ¿ Podríamos buscar algún punto en común entre este trabajo y el que realizasteis en 2003 en el “ensanche de  Carabanchel”?

TE:      . En el proyecto de Carabanchel se busca la potenciación de espacios intermedios y complementarios a las viviendas, de forma que  cada una de ellas queda matizada por un patio cubierto de unos veinte metros cuadrados como antesala a dichas viviendas. Este espacio doblemente ventilado fabrica un edificio “poroso” que lee el patio interior de la manzana como un jardín abierto y conectado al exterior.

N:        El patio de Carabanchel  y la galería corrida de Mieres son el mismo concepto (la misma forma) materializado con diferentes condiciones de contorno.

A:         Quizás también tenga que ver con Mieres en la búsqueda de flexibilidad, no sólo en cuanto a la diversidad de tipos sino en las posibilidades de ocupación de espacios disponibles sin uso específico.


Si decimos que os gusta el desafío de los proyectos localizados en zonas de contenido histórico, ¿estamos lejos de la realidad?, ¿volveríais a pasar por vuestra experiencia en Murcia en el Museo de la Muralla Árabe?

TE:      Pasamos constantemente por esa experiencia. En estos momentos, construimos un pequeño museo en la ladera del Castillo árabe de Monteagudo en Murcia y proyectamos el museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia en Cartagena en el entorno del anfiteatro romano.

AN:      El trabajo en contextos históricos no plantea problemas excesivos como materia de proyecto, distinta es la presión social y mediática que se ejerce en los cascos históricos. Moldear esa presión y hacerla condición inexcusable de proyecto tiene un atractivo especial. El lugar no es tan sólo lugar físico sino también condición social y cultural.

N:        No consideramos ningún problema arquitectónico como de carácter menor, pero es cierto que, en determinados ámbitos, el movimiento se encuentra muy limitado; y esos ámbitos nos atraen.

 Nos hemos acercado recientemente a la torre de viviendas que hicisteis en el Barrio de Arguelles, en Hilarión Eslava -Madrid.  Nos da la sensación de que el edificio no pretende integrarse en la manzana, más bien parece ser que el edificio reclama su espacio.  Es como si quisiera convertirse en el protagonista del lugar. ¿Es esto una interpretación de un viandante o en el fondo es lo que pretendíais lograr?

AN:       Las interpretaciones son libres, la pregunta es si el edificio contribuye a mejorar lo existente o por el contrario lo hace peor.

A:         y desearías no haberlo hecho...cada vez que pasas por ahí.

TE:       En el caso de Hilarión nos interesaba la idea de introducir materiales no habituales en una zona sensible; de responder al tipo habitual de vivienda en casco histórico con una imagen rotunda en cuanto a volumetría y cromatismo, no tanto por el hecho de ser distintos, sino por el hecho fundamental de construir con pensamientos y estrategias de nuestro momento cultural.
Frente a lo meramente imitativo, se ofrece otra versión distinta y distante del entorno; un lugar que acumula piezas de muy distintas épocas, cada una con sus matices propios y respetándose en su diversidad. De este modo, cada uno de los edificios es protagonista y entre todos construyen una ciudad viva y diversa.

N:        Construir lleva implícito el enorme riesgo de agredir, modificar, transformar,  las obras que te preceden. Es un riesgo que hay que asumir.

A:          Aunque realmente después de haber logrado pasar en una carrera de fondo todas las comisiones del Ayuntamiento, el riesgo estaba muy controlado. Más que como protagonista, el edificio se siente como un campeón.




En la VIII Bienal de Arquitectura Española quedasteis como finalistas con el proyecto <<Edificios Culturales y ascensor en Cartagena (Murcia)>> junto con Emilio Tuñón y Mansilla que presentaron un proyecto para el MUSAC. ¿Qué aporta a Temperaturas Extremas estar presentes en una Bienal como esta?

TE:       Las Bienales, como todos los concursos dependen de los jurados; con un jurado distinto, distintos proyectos seleccionados. Por tanto es preferible situarse y leer los acontecimientos de manera distante: eso ahorra muchos sobresaltos.

AN:       El exceso de premios, reuniones, convocatorias que se desarrollan en el Estado hacen que su valor se convierta en algo relativo. Los premios se han convertido en una absoluta vulgaridad y  las bienales en ferias de vanidades.: un instrumento puro de mercado.

N:         De todas formas, estar presente en estas “listas” es un indicativo de una valoración externa  del trabajo que realizamos como aportación a la colectividad, algo que realmente puede justificar la inmensa cantidad de tiempo y dedicación que requiere. Generalmente en estas “listas” tienes la fortuna de compartir con arquitectos cuya trayectoria sigues con extraordinaria atención.




Actualmente se habla bastante de la concienciación con el medio ambiente y también de la “construcción sostenible”, pero… ¿se prevé de aquí a 20-30 años un tipo de vivienda más práctica, más tecnológica y más respetable con el medio ambiente?

TE:       Paradójicamente, la buena arquitectura casi siempre ha sido sostenible, y la gran mayoría de los edificios que se denominan sostenibles son una autentica basura. La palabra sostenible se ha desgastado hasta convertirse en una marca política. Ya nada puede dejar de ser sostenible.

AN:       En este sentido convendría redefinir los términos; empezar a hablar más de la ciudad, de las extensiones de adosados , del gobierno de Madrid, de construir densamente, replantear los sistemas de transporte, la gestión del suelo...
Por supuesto que la vivienda debe contribuir a no generar mas entropía medioambiental, pero tan solo es una porción pequeña de un problema complejo sobre el que nadie quiere tomar decisiones profundas porque atacan a un sistema de vida placentero pero también insostenible.

N:         Los principios de la sostenibilidad urbana giran alrededor de tres “noes”: No a la vivienda unifamiliar, no a los vehículos 4x4, no a los centros comerciales de extrarradio.

A:          Y deberíamos hablar también de “sostenibilidad social”; en la ciudad,  pero por supuesto también dentro de la vivienda.




El arquitecto y artista Matta-Clark, en una sucesión de metáforas dentro de otras, buscó espacios internos más allá de la geometría construida. Según sus palabras <<La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece>> ¿Qué hay de arte en la arquitectura?, ¿qué hay de Matta-Clark en vuestros trabajos?

AN:       Hay todo en la medida en la que el arte es compromiso. No hay nada en el sentido de entender la arquitectura como un cruce entre necesidades colectivas y obsesiones individuales. Si tan solo existe la obsesión la arquitectura pierde su valor como compromiso social, como disciplina de servicio.

N:         El arte de consensuar con los clientes, el arte de capear a las constructoras, el arte de mantenerse tecnológicamente vital, el arte de conseguir nuevos encargos, el arte de llegar a fin de mes, el arte de encontrar razones para seguir trabajando.

A:          Yo estoy de acuerdo con Matta – Clark en otro sentido. Creo, por ejemplo, que el Movimiento Moderno bajo la  excusa funcionalista se obsesionó elaborando prototipos para hombres- tipo  y familias – tipo que realizaban actividades - tipo y omitió cuestionarse sobre la realidad , la forma y la calidad de vida de algunos “ tipos”, como la mujeres por ejemplo.




Muchas gracias por habernos dejado a structural compartir con vosotros estos momentos.  Os quedamos agradecidos en nombre de todos los lectores.

TE       Muchas gracias a vosotros, por haber pensado en nosotros.