20 noviembre 2008

Concurso Internacional para la intervención en la Rambla de Almería. Accésit




Del árabe. Un arabesco es un adorno que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, y aparece mucho en ciertas construcciones árabes.  No obstante, el arabesco es mucho más antiguo que los árabes. Aparece en monumentos egipcios y asirios; también en algunos etruscos, griegos y romanos. En la Edad Media, se utilizó para toda clase de adornos, y en el Renacimiento fue muy usado y resaltado en Italia.
Mediante el arabesco que traza la pérgola del  “Paseo de los Árboles” se consigue construir una sombra que teje un nuevo espacio urbano.
Sombra y  frescor que proporciona la vegetación  que todo lo envuelve y que crecerá poco a poco hasta que dentro de 100 años la pérgola haya desaparecido y tan sólo los árboles den forma al Paseo.
Sombra, frescor, color y olor añadido por el cuidado emplazamiento de zonas de flores, arbustos pequeños y plantas aromáticas que se distribuyen por todo el paseo.
El plano del suelo se ondula de forma que proteja el paseo del tráfico circundante y se trata debajo de las pérgolas mediante un árido lavado que permite modificar el color según las zonas y proporcionar una textura cambiante y agradable.
Entre los lazos del arabesco se emplazan diferentes espacios de descanso y actividad, juegos de niños o salones para la espera; los arabescos que forman las pérgolas generan zonas delimitadas que permiten a cada ciudadano escoger el ritmo que necesita llevar en su vida.
El dibujo de caminos que realiza la pérgola permite multiplicar la longitud del paseo y su variedad generando casi de manera mágica paseos más largos y variados, más verdes y frescos, que es lo necesario lejos del centro de la ciudad.