13 junio 2007

Ciudad del Medio Ambiente de Murcia




Una ciudad es un sistema libre de actividades diversas.
Una ciudad eficiente acumula sus activos, optimizándolos.
Una ciudad es dependiente del sistema geográfico en el que se asienta, su morfología depende del medio natural, frente al tipo de implantación colonizador, ésta ciudad lee el territorio y se adapta como una curva de nivel, aceptando que su forma es la forma del paisaje.
Una ciudad tiene calles y plazas, lugares públicos y privados, proporciona a su usuario escenarios distintos, una ciudad es un paisaje.
Una ciudad contemporánea, debiera ser una herramienta de sociabilidad integrada en el medio; una mezcla ponderada de naturaleza y tecnología.
La ciudad que proponemos se piensa desde el camino, desde la lentitud equilibrada de la naturaleza, desde la conversación y desde el eco que es posible en el silencio. Tiene sus raíces en los monasterios, lugares de la contemplación y la sabiduría; y se extiende hacia el conjunto del territorio, entendiendo que sus límites acaban cuando desaparecen los caminos que la enlazan con su sistema natural cercano.
La ciudad que queremos edificar es un lugar amable, construido desde la sombra, con espacios que proporcionan libertad de uso, indefinidos en sus límites y controlados en su formalización, esos lugares intermedios propios del mediterráneo que ofrecen una buena vida.
Ésta ciudad es un conjunto de perspectivas abiertas hacia el paisaje que la acoge, convirtiéndose en dependiente de él, en su aliado.
Esta ciudad se adapta en definitiva a las condiciones del medio y al clima, entendiendo que su lectura desde una posición contemporánea es una variable inexcusable de lo sostenible.

Lo sostenible ha dejado de ser una opción, para formar parte de la cultura de lo necesario. El construir edificios eficientes con materiales de bajo consumo en recursos ambientales que valoran el territorio no debe convertirse en un valor sino en una condición inexcusable de la arquitectura. En cualquier caso la buena arquitectura siempre fue así.


El Proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Murcia, quiere trabajar en dos aspectos, el primero el de entender el conjunto del territorio como la unidad básica para comprender el problema planteado de la rehabilitación ambiental de la antigua cantera y el segundo el de generar una arquitectura que se adapte al paisaje y las condiciones ambientales especificas de la zona.
En cuanto al primer aspecto, se entiende que la red de caminos se convierte en el elemento estructurante del paisaje. En este sentido los caminos se acompañan de pequeñas y especificas piezas que establecen usos asociados, como refugios, zonas de embarque para paseos en el pantano, zona de visualización de animales…
La rehabilitación de la cantera se entiende como un trabajo en el que el tiempo debe hacer su labor, no pudiéndose entender que proporcionamos una imagen final de la propuesta sino un conjunto de acciones que permiten la evolución del medio. Se opta por la plantación en lugares especialmente degradados se especies vegetales maduras, aportando el sustrato vegetal necesario para su inserción en el medio, frente a esta acción de carácter intensivo, se propone una actuación mas débil en el conjunto de la zona, con especies vegetales jóvenes y arbustos en extensión que creen las condiciones necesarias para la reaparición de la fauna específica de la zona.
Respecto al conjunto edificado se plantea una construcción sencilla con una estructura puntual y losas de hormigón que proporcionan la base bajo la que se inserta el conjunto de la edificación construyendo una sombra llena de usos diversos. Los volúmenes interiores se construyen en materiales ligeros, reciclados y reciclables. Dichas piezas tienen la posibilidad de crecer y cambiar de uso, en un camino hacia la versatilidad que se convierte en una necesaria sostenibilidad.